Tema 1. El docente prosumidor

En el actual entorno globalizado de la educación, los docentes se encuentran en un constante proceso de creación y adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en un sentido intrínseco, se espera que los docentes incorporen tecnología, medios y recursos digitales, con la intensión de priorizar un modelo educativo orientado hacia el aprendizaje de los alumnos, donde la incorporación de la tecnología facilite los procesos de motivación y aprendizaje autónomo del alumno; es así, que para que resulte exitosa la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es preciso que el docente no solo centre su atención en los recursos tecnológicos, sino en las experiencias de aprendizaje significativo que se implementan, acorde al uso de la tecnología, (Marcelo, Yot, Mayor, 2015).

Contenido de la unidad:
1. Prosumidor digital
1.1. ¿Qué es un prosumidor digital?
1.2. Características del prosumidor digital
1.3. Importancia en la educación, papel del docente como prosumidor digital

Indicaciones: Actividad 1.1. El docente prosumidor
Consulta los siguientes materiales y reflexiona sobre el papel del docente como prosumidor digital.
1. Video: Prosumidor
2. Lectura: El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior
 Descargar lectura
En tu práctica docente, seguramente te ha sido necesario seleccionar o desarrollar algún material, tal vez una presentación, algún mapa mental o conceptual, un cartel, incluso un video o material multimedia, ¿normalmente, como abordas tu proceso personal de búsqueda o creación?, ¿utilizas algún software en específico? ¿cómo distribuyes estos materiales?, ¿tus materiales conducen a alguna actividad de aprendizaje?
  • Participa en el foro y comenta tu experiencia, no olvides resaltar tu opinión acerca del papel del docente como prosumidor digital, retroalimenta la participación de los compañeros.
 Foro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos

Bienvenida